Ir al contenido principal

Neoclasicismo y Frankenstein

 La muerte de Sócrates 

Jacques-Louis David. 1787 129,5 × 196,2 cm Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos 

Neoclasicismo 

Óleo sobre lienzo 

Es una pintura narrativa de gran formato con una concentración de personajes en el centro que presentan una gran teatralidad y un alto cuidado en los detalles. La composición está bien ordenada, el dibujo resulta dominante en comparación con el colorido y éste se basa en una gama cromática más bien oscura que otorga solemnidad a la escena. Sócrates es el centro de la composición y su posición está remarcada por el uso de la luz que llega desde un foco que no podemos apreciar pero incide directamente en el protagonista. La esposa de Sócrates puede verse lamentándose sola fuera de la habitación. Platón (que no estaba presente cuando murió Sócrates) está representado como un anciano sentado al final de la cama. 

La obra representa la escena de la muerte del filósofo griego Sócrates, condenado a morir bebiendo cicuta por haber expresado sus ideas en contra de la creencia en los dioses ancestrales y corromper a los jóvenes atenienses. 

El siglo xviii es llamado el «siglo de las luces», debido al nacimiento del movimiento intelectual conocido como Ilustración. Es el último de los siglos de la Edad Moderna y el

primero de la Edad Contemporánea. Se produjo la revolución francesa y la caída del antiguo régimen por lo que está pintura encaja en el clima político de la época. 

Neoclasicismo y Frankenstein

Frankenstein o el moderno Prometeo. Novela de Mary Shelley. Publicada en 1818. La novela se subtitula El moderno Prometeo, sugiriendo de esta manera la principal fuente de su inspiración. 

Prometeo también se presenta a veces como el escultor de la humanidad, un titán que, según explicaría esta leyenda, creó al hombre a partir de la arcilla. 

En cierta forma Frankenstein es una alegoría de la perversión que puede traer el desarrollo científico; concebido y escrito durante las fases tempranas de la revolución industrial Es una obra gótica. Por lo que es contraria al orden neoclasicista de la época. 


Relaciones significativas con el neoclasicismo: 

● Pretende educar y establecer ejemplo criticando la razón y el progreso ya que el humano a través de la ciencia pretende ser un dios. 

● Frankenstein se ha exhibido en grandes formatos como el cine y además es muy alto. 

● Es parecido a una reproducción del modelo clásico griego o romano. Una figura escultórica creada a partir de miembros amputados de cadáveres. 

● Su tema principal es la crítica social. 

● Discreción decorativa en el atuendo. 

● Estatismo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mario Merz Igloo di Giap, 1968

  Mario Merz Igloo di Giap, 1968 Artista italiano relacionado con el arte povera . Empezó a dibujar durante la Segunda Guerra Mundial, apresado por sus actividades con el grupo antifascista, hizo frente común por el antielitismo y estubo a favor de crear obras con materiales humildes procedentes de los desperdicios de la vida cotidiana. Nació así el Arte Povera, el arte pobre, a propósito de la exposición colectiva celebrada en Génova en 1967 y, junto con el futurismo, permanece como uno de los más influyentes movimientos de arte italiano en el siglo XX. Este artista utilizó de forma frecuente la sucesión de Fibonacci en muchas de sus obras para simbolizar el arte y el progreso social, le permitía explicar y representar fenómenos biológicos, físicos, políticos y sociales de gran complejidad. Los temas artísticos de Mario Merz surgen de la devastación de la Segunda Guerra Mundial y de las grandes protestas europeas del siglo XX. El iglú es para Merz una metáfora con la que repres...

Romanticismo y Black Metal

 Saturno devorando a su hijo Año: 1819-1823  Autor: Francisco de Goya, 1819-1823  Técnica: Óleo sobre revoco .  Estilo: Expresionista (Romántico)  Tamaño: 146 cm × 83 cm  Localización: Museo del Prado, Madrid.  Tema: Mitología antigua  El tema central representado en el cuadro es el titán Cronos (para los griegos) o Saturno (en la mitología romana), que está devorando a su hijo.  Se puede observar una profundidad simbólica y melancólica que define el clima espiritual del romanticismo.  Un claro misticismo o superstición.  Existe una combinación de estilos, además de movimiento y expresión. Con diferencia de otras obras románticas no encontramos una abundante decoración, pero si esa liberación del color frente a las ataduras formales neoclásicas. Mediante el encuadre escogido y la iluminación de claroscuro, observamos las piernas del dios sumidas a partir de la rodilla en la negrura, en un vacío sentimental. La paleta de colores util...