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Neoclasicismo y Frankenstein

 La muerte de Sócrates 

Jacques-Louis David. 1787 129,5 × 196,2 cm Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos 

Neoclasicismo 

Óleo sobre lienzo 

Es una pintura narrativa de gran formato con una concentración de personajes en el centro que presentan una gran teatralidad y un alto cuidado en los detalles. La composición está bien ordenada, el dibujo resulta dominante en comparación con el colorido y éste se basa en una gama cromática más bien oscura que otorga solemnidad a la escena. Sócrates es el centro de la composición y su posición está remarcada por el uso de la luz que llega desde un foco que no podemos apreciar pero incide directamente en el protagonista. La esposa de Sócrates puede verse lamentándose sola fuera de la habitación. Platón (que no estaba presente cuando murió Sócrates) está representado como un anciano sentado al final de la cama. 

La obra representa la escena de la muerte del filósofo griego Sócrates, condenado a morir bebiendo cicuta por haber expresado sus ideas en contra de la creencia en los dioses ancestrales y corromper a los jóvenes atenienses. 

El siglo xviii es llamado el «siglo de las luces», debido al nacimiento del movimiento intelectual conocido como Ilustración. Es el último de los siglos de la Edad Moderna y el

primero de la Edad Contemporánea. Se produjo la revolución francesa y la caída del antiguo régimen por lo que está pintura encaja en el clima político de la época. 

Neoclasicismo y Frankenstein

Frankenstein o el moderno Prometeo. Novela de Mary Shelley. Publicada en 1818. La novela se subtitula El moderno Prometeo, sugiriendo de esta manera la principal fuente de su inspiración. 

Prometeo también se presenta a veces como el escultor de la humanidad, un titán que, según explicaría esta leyenda, creó al hombre a partir de la arcilla. 

En cierta forma Frankenstein es una alegoría de la perversión que puede traer el desarrollo científico; concebido y escrito durante las fases tempranas de la revolución industrial Es una obra gótica. Por lo que es contraria al orden neoclasicista de la época. 


Relaciones significativas con el neoclasicismo: 

● Pretende educar y establecer ejemplo criticando la razón y el progreso ya que el humano a través de la ciencia pretende ser un dios. 

● Frankenstein se ha exhibido en grandes formatos como el cine y además es muy alto. 

● Es parecido a una reproducción del modelo clásico griego o romano. Una figura escultórica creada a partir de miembros amputados de cadáveres. 

● Su tema principal es la crítica social. 

● Discreción decorativa en el atuendo. 

● Estatismo


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