-Toda la película juega con nuestras expectativas sobre lo que presuntamente pensamos sobre el arte, trata temas como el individualismo, la comunicación, la confianza y el afecto. Nos muestra como actualmente los directores de arte muestran un total desconocimiento del arte y como las campañas publicitarias provocan que la gente cometa determinadas acciones. El museo de arte contemporáneo parece un lugar donde todo puede ser arte y aveces se fundamenta de cualquier manera ya que funciona para el consumo. También se muestra constantemente el contraste de la calidad de vida del protagonista con la de la gente pobre y reflexionamos sobre los grandes defectos que tenemos como sociedad. Es una película sarcástica cuyo propósito es criticar precisamente lo que reproduce. A nivel conceptual la película trata sobre la tendencia economicista de los directores de grandes museos, que funcionan artística y empresarialmente. Esta orientación mercantil de los museos escandaliza a la prensa y diversos grupos de intelectuales. Está de moda el tipo de museo que excita la sensibilidad de la gente. Se esfuerzan para crear un entorno emocional que atraiga la atención.
-La película comienza con la colocación de un cuadrado luminoso en irrespetuosa coherencia con lo preexistente, a modo de efecto especial. Cristian, el protagonista, se presenta como un hombre irresponsable en su trabajo, aburrido y triste, además no sabe defender sus argumentos como director artístico de un museo, parece no entender las obras que él mismo expone. Denuncia la falta de empatía social, pero él mismo es incapaz de ser generoso, y si lo hace, lo hará bajo su condición, como en la escena de la chapata de pollo y la cebolla con la inmigrante. Los publicistas, que diferencian el arte de la comunicación, y lo único que pretenden es buscar algo espectacular, polémico y que cause conflictos, dudas y desconcierto en el público, quieren captar la atención del espectador en segundos, creando un video promocional y para ello utilizarán a los sectores vulnerables como a los mendigos en las imágenes, Cristian acaba por desentenderse y dando finalmente su consentimiento sin el equipo. Hasta una hora y media de película no sabemos que el protagonista tiene dos hijas.
Se presenta la obra “The Square” con un discurso sobre el compromiso social, la confianza y la solidaridad. A continuación, el protagonista amenaza, junto con su amigo, a un edificio entero para descubrir quién le ha robado la cartera, el teléfono móvil y los gemelos, lo que es paradójico comparando con la escena anterior. Para todo esto utiliza a su amigo e incluso llega a poner en duda su fidelidad como empleado cuando este se niega a ayudarle. Seguidamente están debatiendo unos artistas sobre la relación del objeto artístico con su entorno, hablan sobre Robert Smithson y sus exposiciones fotográficas. El protagonista no quiere mancharse ni el traje pero pretende ser humilde con los indigentes, esto simboliza lo lejos que está el museo de arte contemporáneo de la propia realidad social. Recupera la cartera y el móvil aunque esta vez no habla con nadie de lo que ha sucedido. Ann pide explicaciones a Cristian después de haberse acostado juntos y le acusa de ser un mujeriego. Cristian le culpa a ella de haberse dejado seducir por el poder, efectivamente se tiene en muy alta autoestima, hasta el punto de pensar que Ann quiere tener hijos suyos. Cristian recibe una nota de un niño que parece ponerle en un compromiso ético y moral, pero sigue mostrándose como una persona que no afronta los problemas. De pronto aparece un hombre, llamado Oleg, que imita ser un gorila y que interrumpe en una cena extravagante haciendo una performance que lleva hasta el límite. Nadie hace nada hasta que Oleg intenta abusar de una mujer. Esta escena parece una burla respecto a los ricos que apoyan la institución. Cristian finalmente decide disculparse y vencido por un niño de 12 años, se muestra como un ser despreciable, aburrido, egoísta, irresponsable, lleno de prejuicios y de miedo. El director dimite en la rueda de prensa, autocensurandose , al resultar el video publicitario todo un escándalo en los medios, miente declarando que la decisión de dimitir fué del equipo. La prensa y los periodistas se escandalizan. Los publicistas, en cambio, han conseguido su propósito. En realidad ahora es cuando el director puede comenzar a decir sus premisas, el manifiesto de la propia autora Lola Arias (Argentina). Cristian parece haberse dejado influenciar por su secretaria, y en resumen por todo el mundo que le rodea. Finalmente se contrasta al protagonista con el entrenador del equipo de animadoras, él si es capaz de dar buenos consejos, transmitir confianza y subir el autoestima a todo un equipo, mientras que cristian desatiende a sus hijas y no es capaz de disculparse ante un niño pequeño.
-En la película aparecen obras abstractas que recuerdan a Malevich y al suprematismo. También aparece arte contemporáneo, arte conceptual, videoarte, el arte como activismo (en la obra de los montones de grava donde se puede leer “you have nothing”), performance y happening (en la propia obra “The Square” y en la cena).
The Square realmente es el nombre de una instalación artística creada por Ruben Östlund y Kalle Boman en 2015 y se encuentra en el Museo Vandalorum de Värnamo (Suecia).
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