Käthe Kollwitz, The Mothers (Die Mütter), 1923
Kathe Kollwitz nació en 1867 en Königsberg, Prusia (actual Alemania). Vivió tanto la primera como la segunda guerra mundial. Trabajó principalmente en Berlín, no se permitía a las mujeres artistas entrar a las academias alemanas cuando se estaba formando, así que cursó sus estudios de forma privada en las escuelas de Munich y en Berlín. Está relacionada con el movimiento expresionista y su obra se caracteriza por su fuerte crítica social. Las miserables condiciones de vida de la masa obrera y su activismo político fueron los motivos en sus obras. El expresionismo nace sobre esta base de protesta y de crítica, pretende ser lo opuesto al positivismo, es un arte de oposición. Alemania en aquella época, cegada por el sueño de gloria y dominio marchaba hacia la guerra.
En esta obra vemos un conjunto de madres que se han convertido en una estructura compacta y contenida, madres unidas que protegen a sus hijos, un instinto maternal primordial. Con esta serie Kathe Kollwitz pretende hacer una denuncia a la guerra, utilizando el blanco y el negro para reflejar esa cruda realidad que estaba viendo.
Este grabado pertenece a una serie donde se recoge como tema central el dolor de las madres, las viudas y los niños en la primera guerra mundial. El grabado en madera evoca el sacrificio y el sufrimiento de las madres alemanas, que evitan que sus hijos marchen hacia guerras futuras.
Comentarios
Publicar un comentario