Claude Cahun
Sin título (Autorretrato en vitrina), 1925
Lucie Renee Mathilde Schwob nació en Francia, en Nantes, en 1894.
Escritora, escultora, crítica, traductora, actriz, activista política y fotógrafa judía, también fue actriz de manera indistinta representando papeles femeninos o masculinos.
Lucie adoptaría el nombre Claude Cahun. Buscaba una nueva identidad y en la década de los años treinta jugó con los géneros sexuales en autorretratos que la presentan como mujer, hombre, andrógino o inclasificable. No pretendió provocar ni dar espectáculo, se trató de una búsqueda de sí misma.Una parte no desdeñable de su obra se ha perdido a causa de su detención por la Gestapo en 1944. Afiliada al movimiento surrealista, hizo de su vida una expresión artística contestataria que se enfrentó al régimen nazi.
Crea ficciones con sus fotomontajes. Indaga en la androginia, la máscara y el espejo. Exploró, cuestionó, descubrió y construyó su propia identidad a través de la cámara. Su obra fotográfica es conocida principalmente por sus autorretratos performativos y sus instalaciones son precursoras de fotógrafos contemporáneos o de artistas plásticos como Christian Boltanski.
Su pertenencia al movimiento surrealista se vio superada por la búsqueda de la libertad personal. El ideal surrealista de belleza es la extrañeza, la repulsión y la incompatibilidad. La necesidad de rebelión en un mundo que es intolerable y de escapar a un mundo en el que no estamos en realidad y que construimos a través de la mente inconsciente.
Cahun cuestiona la idea de la identidad, el ser y su género, para ella es una noción mutante, que se recrea y se reinventa conforme nos conviene.
Así, ella entiende que la identidad es un molde, una máscara.
Cahun deseaba ser parte de un tercer género indefinido, en la frontera entre la homosexualidad, la bisexualidad y la androginia.
Comentarios
Publicar un comentario